Llámanos:+34 987 241 511

Claraboya y sus amigos. Una aventura poética renovadora

25,00

Varios Autores

Año de edición: 2014
ISBN: 978-84-15603-30-6
Páginas: 240
Encuadernación: Rústica

ISBN: 978-84-15603-30-6 Categoría: Etiqueta: Autor:

En septiembre del pasado año 2013 se cumplió el cincuenta aniversario de la fundación de la revista de poesía leonesa CLARABOYA.

Pilotada por jóvenes que entonces rondaban los 20 años, su trascendencia superó todas las expectativas. Resultó ser un aldabonazo en el panorama poético peninsular, con imprevisibles efectos sobre la escritura poética del país, la apertura a las corrientes más renovadoras de la poesía mundial y su inserción en la vida diaria de una época lastrada por la falta de libertades. Esta última circunstancia acabaría con la propia publicación, al estimar ´El Régimen´ que esa ideología renovadora de libertad y respeto a todo lo humano atentaba contra sus inamovibles principios.

Tras los cinco años de existencia de la revista (1963 / 1968) los fundadores y responsables de aquella Aventura llena de luz (como la definió el Diario de León, en uno de sus artículos del pasado verano) prosiguieron su particular trayectoria literaria, de profundidad y valor incuestionables. Se trata de Agustín Delgado, Luis Mateo Díez, Ángel Fierro y José Antonio Llamas.

La efemérides del cincuentenario fue resaltada por la prensa leonesa, mediante una serie de colaboraciones mantenida durante todo el verano y esta campaña mediática desembocó en un acto público, apadrinado por el Instituto Leonés de Cultura, que se celebró en el Auditorio del Conservatorio de Música Ángel Barja, el día 23 de octubre de 2013.

Pero este acto solemne de reconocimiento a los miembros vivos de la revista y de homenaje al único fallecido hasta el momento (el formidable poeta Agustín Delgado) no podía – a pesar de su evidente oportunidad – despachar el expediente del cincuentenario. Los miembros fundadores de la revista estimaron necesario dejar constancia de su agradecimiento a los múltiples críticos, literatos, artistas, colaboradores y amigos que de uno u otro modo se involucraron en el proyecto de CLARABOYA, con su soporte, simpatía y complicidad.

De ese afán de permanencia surgió la idea de fijar en un libro todas estas aportaciones y muestras de afecto, a fin de prolongar en el tiempo el memorial de los años transcurridos y la incidencia de aquella antigua revista poética en las vivencias literarias y artísticas de la vida leonesa de los años cincuenta.

Valoraciones


No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Claraboya y sus amigos. Una aventura poética renovadora”